Sincronización de backup Windows a GNU/Linux usando Delta Copy y Rsync

Ya para finalizar el proyecto de este mes necesitamos realizar la copia de una carpeta windows hacia el servidor GNU/Linux que tenemos con CentOS como s.o.. Las copias de seguridad deben de ser incrementales para eso hemos pensado en rsync quien se conectara a windows y obtendrá la carpeta de windows. Por otro lado desde windows vamos a instalar Delta Coy un software para windows que permite realizar sincronizaciones usando rsync. Teniendo ambos sistemas con rsync la transferencia es muy fácil.

Primero debemos de instalar Delta Copy descargándolo de su sitio web oficial. [ http://www.aboutmyip.com/AboutMyXApp/DeltaCopy.jsp| http://www.aboutmyip.com/AboutMyXApp/DeltaCopy.jsp]

Luego de instalarlo con el clásico siguiente siguiente, debemos de ejecutar Delta Copy Server , nos vamos a la pestaña Virtual Directories y agregar nuestra carpeta de backup como en la imagen:

deltacopy1.jpg

Luego seleccionamos la carpeta y nos vamos a la pestaña Server Status para iniciar el servicio.

deltacopy2.jpg

Listo hasta aquí ya definimos la ruta y carpeta en windows para el backup remoto hacia linux. Es importante mencionar que debemos ver que el puerto 873 que usa rsync este disponible. Para eso entramos a la línea de comando de windows como en la imagen:

rsync-port-8731.png

Ahora si!!! ya solo nos queda probar en linux. Abrimos consola y ejecutamos lo siguiente:

$ rsync -av --del rsync://ipwindows/prueba/ /home/admin/backup

En esta línea estamos haciendo un backup de la carpeta virtual prueba que definimos en delta copy hacia la carpeta backup de linux.

-av = a realiza la transferencia de todos los archivos de manera recursiva y v visualiza el estado de la transferencia del = elimina todos los archivos y carpetas que esten en GNU/Linux y no en windows. esto para tener ambas carpetas totalmente sincronizadas.

Con esto solo quedaría ejecutar cada cierto tiempo una tarea programada y por supuesto en GNU/Linux, pero eso lo dejare para el siguiente post. Servidos!!!

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : http://creativapixel.com/blog/index.php?trackback/7

54 reads