Respaldo desde GNU/Linux Centos a un dispositivo NAS My Cloud WD

Este mes me ha tocado implementar un sistema de backup o repaldo desde estaciones de trabajo a un servidor GNU/Linux Centos y de este a un disco NAS Mycloud de Western Digital. Para el respaldo de las estaciones de trabajo he usado Owncloud 10, pero en esta oportunidad me centrare en la copia desde el server GNU/Linux al disco NAS.

Luego de configurar y registrar Mycloud WD en el link mycloud.com ingresamos a través de la ip que se le ha asignado en la red mediante DHCP. En mi caso fue 192.168.1.75. Nos logeamos y configuramos una asignación de IP estática con una ip 192.168.1.253. Para lo servidores DNS use los de google. También hay que habilitar el acceso SSH, este paso es importante porque nos dará un usuario y contraseña para ingresar vía consola de linux. Mi configuración quedo así:

Captura-NAS1.PNG

Luego ingresamos a mycloud.com con las credenciales creados al inicio y visualizamos lo archivos que contiene nuestro disco NAS. En mi ejemplo he creado una carpeta "Backup" donde guardare el respaldo.

Captura-NAS2.PNG

Ahora ingresamos por consola desde nuestro server Centos al disco NAS. Esto lo hacemos uno de nuestros comando favoritos ssh y nos autentificamos con las credenciales que nos dio la configuración del NAS al momento de activar el SSH, recuerdan?

ssh sshd@192.168.1.253

Ingresamos y hacemos una búsqueda de nuestra carpeta Backup para obtener la ruta y listo.

find / -name 'Backup'

Captura-NAS3.PNG

Ahora que conocemos la ruta de nuestra carpeta. Salimos con exit y haremos la copia usando otro comando favorito Rsync.

Captura-NAS4.PNG

Aquí vemos como hago una copia incremental desde el servidor Centos, exactamente desde la carpeta "data" de mi instalación de owncloud que contiene todas las cuentas de los usuarios hacia una carpeta "data" en la carpeta Backup del disco NAS.

Ahora ingresamos por mycloud.com a nuestro espacio y ver si copiaron los archivos.

Captura-NAS5.PNG

Listo con estoy ya hemos copiado nuestro respaldo. Ahora debemos de crear un cron job que ejecute mediante un archivo sh el comado rsync y esta todo concluido.

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : http://creativapixel.com/blog/index.php?trackback/18

110 reads